Cómo iniciar un entrenamiento en lectura rápida

Al iniciar un programa de entrenamiento en lectura rápida es importante conocer el objetivo que deseamos alcanzar, cuál es el logro que nos interesa o que visualizamos, la forma en la que nos gustaría leer al terminar un curso de lectura rápida. Es decir, es importante establecer una meta clara y específica; como diría Steven Covey, en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: hay que comenzar con el fin en mente.

Para establecer una meta específica convienen realizar una evaluación diagnóstica que nos diga, o nos enteré, de la situación actual que guarda nuestra destreza lectora. Lo recomendable es medir la velocidad de lectura y de ser posible, la comprensión.

Cabe señalar una observación: los resultados que se obtengan en una evaluación diagnóstica son relativos; toda evaluación informa de algo que ocurre en un momento dado, los resultados no son absolutos. Pero necesitamos un indicador que nos oriente, algo que nos informe de donde partimos y nos permita visualizar a dónde queremos llegar; para eso sirve la evaluación diagnóstica.

Para ayudarnos a identificar la situación actual y construir nuestro objetivo de aprendizaje en términos de:

Una vez que concluyamos dicha evaluación, convienen registrar la velocidad a la que se leyó en ese momento y establecer la velocidad a la que quiero leer dentro de 3 meses.
También hay que registrar el nivel de comprensión mostrado en ese momento y especificar el nivel que deseo lograr después de 3 meses de entrenamiento.

De ahí la importancia de la evaluación inicial en un curso de lectura rápida. La mejor forma de aprovechar la información que nos proporciona, es utilizarla como un indicador que nos permita establecer una meta: un indicador para visualizar las características del lector que queremos llegar a ser.

Seguramente nos interesa leer a mayor velocidad y comprender lo que se lee, para lograr este objetivo, el primer paso es reconocer en dónde estamos y saber que esto puede cambiar.

Hasta aquí el primer paso de este recorrido en el que les contaremos cómo llegar a ser un lector inteligente. En nuestra próxima entrega hablaremos de cómo establecer un objetivo claro, qué hacer para comenzar: con el fin en mente, como hace la gente altamente efectiva.

 

 

Escrito por

Permalink

Informes

Roma:
Zacatecas #35, Despacho 201, Col. Roma, Distrito Federal, México.

Del Valle:
Amores #720, Col. del Valle, Delegación Benito Juárez.

01(55)5579-4485
044-55 1510-0082

capacitacion@cursosyaprendizaje.com.mx

Contáctanos

Nombre:

Teléfono:

Email:

Mensaje:

 

Nuestras especialidades

¡Te enseñamos a aprender!

Curso de Lectura Rápida

Lee más rápido con total comprensión de lo que lees.

Curso de Lectura de Excelencia

Aprende a leer hasta tres veces más rápido.

Curso de Ortografía y Redacción

Para lograr una comunicación escrita clara y precisa.